¿Pregunta frecuente: que es la reacción al fuego?

CÓMO LEER LA LEY EUROPEA UNI EN 13501 CLASIFICACIÓN DE REACCIÓN AL FUEGO

Nuestro último artículo definió la reacción al fuego como el comportamiento de los componentes del edificio, como los paneles metálicos aislados, en presencia del fuego. Hoy le mostraremos cómo leer la clasificación de reacción al fuego según la normativa europea UNI EN 13501.

Centrémonos en nuestros productos: paneles metálicos aislantes, placas aislantes y placas para conductos de aire acondicionado.

Todos estos bienes cuentan con un certificado de comportamiento al fuego, que incluye tres parámetros:

1. Participación en el incendio
2. Producción de humo
3. Generación de gotas ardientes

CONTRIBUCIÓN DE FUEGO

El primero es crítico para determinar si los paneles sándwich contribuyen a los incendios cuando las llamas los golpean: ¿evitará que se propaguen? La norma reconoce seis grados de contribución del fuego, que van de la A a la F. Los productos con nivel A son los mejores, ya que no contribuyen a la propagación del fuego y son incombustibles.

El mejor ejemplo de categoría A son los paneles aislantes de lana de roca. Los paneles sándwich PIR a menudo alcanzan una calificación de clase B.

Los materiales de las clases C, D y E tienen peor comportamiento al fuego, lo que significa que cuanto más cerca están de E, más combustibles son.

Los materiales de la categoría F no están clasificados, lo que significa que no tienen ningún parámetro de comportamiento disponible para esta clase.

PRODUCCIÓN DE HUMO

La segunda medida, la generación de humo, se clasifica en tres categorías: 1, 2 y 3. La clasificación 1 es la mejor, mientras que la clasificación 3 es la más baja.

La creación de humo es fundamental para prevenir lesiones fatales, ya que el humo puede ser extremadamente peligroso para la seguridad humana.

Los paneles PIR ocupan el primer lugar, igual que los paneles aislantes de lana de roca.

DESARROLLO DE GOTAS ARDIENTES

El parámetro final es el número de gotas ardientes producidas. ¿Por qué es igualmente importante el factor de las gotas? Las gotas de fuego pueden caer del techo, lesionar a las personas y propagar el fuego a los productos o máquinas almacenadas.

La producción de gotas se puede dividir en tres clases: 0, 1 y 2, siendo 0 la mejor y 2 la peor. En la clase Droplet, tanto los paneles Rockwool como los PIR/PUR reciben una puntuación de 0.

CONTACTÁNOS

Si tiene alguna pregunta sobre cómo se comportan los paneles sándwich en caso de incendio, contáctanos. Con gusto lo ayudaremos con cualquier pregunta que pueda tener. Puede comunicarse con nosotros completando el formulario a continuación, de lo contrario, escribiendo a [email protected].

 

9 + 12 =

Alberto Adriano

Alberto Adriano

Director Comercial